jueves, 25 de septiembre de 2008

Concursos: animemos la comunicación con los usuarios

Concurso?Image by Francisca Bravo via FlickrUna buena forma de incrementar la participación de los usuarios en una web es a través de un concurso.
Las principales claves para que un concurso tenga éxito son las siguientes:

  • Un incentivo. El incentivo puede ir desde dinero contante y sonante, pasando por un regalo hasta el mero hecho del reconocimiento personal.
  • La participación en el juego debe ser fácil. Un ejemplo sencillo es responder a un cuestionario de preguntas.
  • El sistema de selección del ganador o ganadores debe ser objetivo y transparente. Pueden existir cuestiones subjetivas pero deben percibirse por los participantes como necesarias. En un concurso de fotografía puede haber expertos que decidan la mejor foto, es elección es necesariamente subjetiva presuponiendo un nivel mínimo de calidad.
Hay temas relacionados con el concurso que pueden afectar a futuras ediciones. Sin duda alguna la comunicación del ganador es crítica. Debe existir la mayor "puntualidad" en la comunicación.

Antes de lanzar el concurso, debemos disponer de unas bases claras y conocer de antemano los posibles problemas:
  • Un usuario no sabe cómo participar en el concurso
  • ¿Qué pasaría si hubiese un error en la comunicación del ganador?
  • ¿Cómo se entregará el regalo? ¿Dónde?
Los concursos son una buena forma de incrementar la participación de los ususarios.
Ejemplos de concursos:

0 comentarios:

Publicar un comentario